viernes, 12 de octubre de 2012

Cómo estimular la memoria de tu hijo

LA CAPACIDAD PARA RECORDAR ESTÁ PRESENTE INCLUSO ANTES DEL NACIMIENTO. PERO ¿CÓMO SE DESARROLLA Y CÓMO PUEDE ESTIMULARSE?

     Para estimular la memoria del pequeño, antes de nada, resulta imprescindible rodearle de mucho afecto, serenidad y alegría. Los,padres pueden contribuir de forma decisiva a que el niño desarrolle una memoria de elefante si adoptan unas medidas que estimulen el cerebro, aumenten la atención y potencien la capacidad de memorizar.

     Léele cada día un cuento, preferiblemente antes de dormir, procurando que el tono de voz sea lo más expresivo posible.

     Ordena su habitación indicando lo que estas haciendo: "el oso hay que ponerlo en la estantería, los cubos en la cesta...".

     Muéstrale a menudo el algún de sus fotos, describiéndole cada una: "Mira, este eres tú con la tía María el día que fuimos a la playa con ella".

     Cántale cada día una canción infantil, pero saltándote algunas palabras: las repetirá el mismo.

     Cuando le leas o le cuentes una historia, elimina cualquier fuente de distracción (por ejemplo, apaga la televisión), resulta muy útil para enseñar al pequeño a concentrarse.

     Descríbele las características de cada cosa que ve: los pájaros y los aviones vuelan por el cielo, todo lo que es redondo gira, etc.


     Señalando un objeto, indícale su color y su consistencia: blando, suave, áspero, liso, etc.

     Haz que memorice su nombre y apellido y el nombre de la calle donde vivís.

     Propón le el siguiente juego: coloca algunos juguetes sobre una bandeja. Deja que el pequeño los observe durante un minuto y, a continuación, cúbrela e invítale a que te diga de memoria lo que hay debajo.

     Invéntate historias en las que él sea el protagonista e incluye en el cuento a personas conocidas por él.

     A la hora de la cena, adopta la costumbre que os cuente lo que ha hecho durante el día.

     Cuéntale lo que has hecho tú y has que se ría con alguna anécdota de la que tú seas la protagonista.

TRES CATEGORÍAS DE MEMORIA:

     - A CORTO PLAZO. Almacena durante algunos segundos informaciones carentes de utilidad o valor emotivo, por lo que el cerebro las considera irrelevantes y no dignas de ser archivadas.

     - A MEDIO PLAZO. Captura sobre todo, informaciones relacionadas con números, reglas gramaticales y materias de estudio, y las mantienen únicamente si se utilizan con frecuencia.

     - A LARGO PLAZO. Constituye el bagaje de los recuerdos duraderos. Se desencadenan cuando la información que llega del exterior despierta nuestras emociones más profundas.



Mi bebé y yo
Número 203

0 comentarios:

Publicar un comentario